martes, 7 de abril de 2009

"Pensar Matrix" (Bullet time) Primera Parte

“Wellcome to the desert of the real” (Bienvenido al desierto de lo real)

Seguramente conocen "Matrix", saben que se trata de una trilogía y conocen la fascinación estética que ha causado. Se agregan a la saga editada para el cine, videojuegos, comics y una serie de cortos, conocidos como Animatrix, fundamentales para comprender algunos puntos oscuros de la trama. Muchos programas de televisión, películas, etc. han incorporado el llamado “Bullet time”: una extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces (como el recorrido de una bala), imperceptibles a simple vista. Es usado para crear efectos dramáticos y se logra a partir de una serie de cámaras de fotografía fija colocadas cada una apuntando a un personaje u objeto desde posiciones diferentes, y con escaso espacio entre ellas, se realizan múltiples tomas fotográficas, y posteriormente, la imagen se monta como una sucesión de fotogramas en la cual se intercalan las imágenes sacadas por las distintas cámaras. De esta manera, se puede reconstruir la escena para luego ser reproducida con mayor lentitud.
Sin embargo pensar Matrix no es quedar capturado por la fascinante suspensión del tiempo, sino interrogar sus argumentos y retomar sus preguntas.
La primera pregunta que surge y que conduce a Neo es: ¿qué es la matrix? Numerosos comentarios se han hecho sobre esta primera película titulada "Matrix" realizada en 1999, sin embargo, sobre su continuación "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions" poco se ha pensado. Apresuradamente se responde que la Martrix es la realidad virtual.

Tomemos lo que responde Morpheus a esta pregunta: ...“Más importante que “qué”, es “cuando”, crees que estamos en el año 1999, pero estamos en el año 2199”. Dentro de un programa de computadora que simula la Matrix la “imagen” corporal es la proyección digital del yo mental. Entonces, ¿qué es lo “real”?, ¿cómo definir lo “real”?. Morpheo interroga a Neo: ...“Si hablas de lo que puedes, sentir, oler probar y ver, lo “real” son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta. El mundo que conocías, ahora solo existe como parte de una simulación neuro- interactiva llamada la Matrix.”
La realidad virtual es un sistema de generación de estímulos sobre los órganos de los sentidos. Se trata de una realidad ilusoria, una realidad perceptiva sin soporte objetivo. No estamos “dentro” del programa de computadora, la fuente del estimulo incide sobre los órganos de los sentidos. Si reuniéramos los dispositivos realidad virtual, un casco generador de imágenes, un dispositivo que genere estímulos olfativos, táctiles, gustativos, etc; podríamos decir que la realidad virtual es posible, sin embargo, generar un dispositivo de simulación neuro-interactiva no parece aun viable. Me detendré para desarrollar este punto en la segunda parte.
Para avanzar sobre la explicación tomo los hechos del relato en orden cronológico.
En algún punto del siglo XXI la humanidad da vida IA (Inteligencia articifial). Esta conciencia generó toda una raza de máquinas, una de ellas desempeñaba tareas domésticas y asesina a su dueño, se realiza el juicio correspondiente y es hallada culpable generando una ola de violencia y xenofobia hacia las máquinas. Estas se recluyen a un espacio creado por ellas mismas: su conveniente país. Desde allí por la vía diplomática en las Naciones Unidas intentan reestablecer la paz. El rechazo de los humanos hacia las máquinas finalmente desata la guerra. La medida tomada por los hombres es destruir el cielo para atacar la fuente de energía de las máquinas. La tierra se hace inhabitable. Irónicamente, los humanos son capturados y cultivados en campos con el fin de ser utilizados como fuente de energía que reemplace al sol.
La Matrix es control, es un mundo soñado generado por computadora, construido para tener a los hombres bajo control, con el fin de convertirlos en una fuente de energía.
La respuesta a la pregunta de Neo “¿Por qué me duelen los ojos?” es impactante: “Porque nunca los había usado”. La Matrix no es la realidad virtual que conocemos, funciona pasando por alto los sentidos, pasa directamente a la codificación del impulso nervioso para utilizarlo con el fin de generar un mundo de señales eléctricas.
Estamos frente a una nueva ontología, frente a una nueva respuesta para la antigua pregunta metafísica ¿qué existe? o mejor dicho: ¿qué piensa? Descartes introduce con su Cogito el rasgo distintivo del ser humano: el pensar. Sin embargo no solo él piensa sino también, las máquinas luego de la inteligencia artificial y más aún los programas de computadora (la pitonisa, el agente Smith, el merovingio). El pasaje de una automatic machina a una choice machine abre una serie de interrogantes.
A lo largo de la trilogía se ira desplegando las posibilidades de elección que se mantienen en tensión entre las posibilidades de elección y la pura determinación.
Se adelantara que Neo es el séptimo de Neo que ha habido en las historia de Matrix.

Como han leído, solo he tomado algunos puntos del argumento de la película, he intentado realizar un comentario que permita pensar Matrix, comenzar a recorrer, en tiempo detenido (Bullet time), aquello que esta detrás de la fascinación estética. Por tal motivo, no se trata de una explicación, ni de una articulación entre psicoanálisis y cine. Más bien considero que alguna articulación será posible luego de haber realizado cierto recorrido sobre distintos puntos que iré abordando. Entre ellos: La Matrix no es la realidad virtual, Neoontología, Los siete elegidos, etc.

Marzo 2009

Lic. Leonardo Itzik.

No hay comentarios: